DIY limpiador del hogar multiusos:

Las proporciones de este DIY limpiador del hogar multiusos, no podían ser más sencillas; para cada 100gr.:

  • 47% de alcohol de 70º
  • 30% de vinagre blanco
  • 2% de tegobetaína de coco
  • 19 % agüita filtrada o similar
  • 2% de esenciales.

En cuanto a los esenciales, estoy siempre variando, pero me gusta una mezcla que incluya canela, naranja dulce y clavo, para el invierno, que calienta, aparte de algún eucalipto y cítrico (si queréis mezcla exacta, o la mezcla que estoy haciendo ahora, pedidme en comentarios, por favor).

En este DIY, el alcohol y el vinagre blanco hacen un buen combo, ya que ambos sirven para esterilizar superficies sin grandes daños al medio ambiente, no como los productos de limpieza de supermercados/droguerías; el alcohol, incluso desaparece por evaporación, una vez pasado un rato; el vinagre blanco, al ser altamente ácido, acaba con un amplio espectro de bacterias y hongos.

La tegobetaína (también la encontráis por betaína), es un limpiador suave derivado del aceite de coco, que ayudará a arrastrar la suciedad sin necesitar apenas nada, y que podéis encontrar en Barcelona en Químics Dalmau, online o en tienda física, o en Cremas Caseras, por ej. Los esenciales es por el buen olor, pero también para purificar, y, con los cítricos, ayudar a arrastrar la grasa de la camapana, por ej.

He de dejar claro que el vinagre blanco no huele apenas y que no es vinagre de vino blanco. Es especial para limpieza, y es un derivado del alcohol, no de la uva. Lo deberíais poder encontrar en droguerías de toda la vida, pero, como están en peligro de extinción o algunos de sus trabajadores no saben lo que es, por si acaso, también lo podéis encontrar en ese supermercado que acaba por “dona”, en España.

DIY limpiador del hogar multiusos

Modo de empleo:

Voltear antes de usar. Aplicar, pasar un paño o estropajo, depende de la superficie y el grado de suciedad, y listo.

Usos:

Las proporciones son las que creo que van bien en condiciones normales, para limpiar mamparas, baños, azulejos de la cocina y baños, WCs, duchas, maderas contrachapadas (cuidando de nutrirlas de vez en cuando),…  NO es compatible con algunas superficies, creo recordar el granito, pero sí con las más comunes y todoterreno. Asímismo, puede servir de fregasuelos. Para lo único común que no sirve son los cristales, porque los esenciales y la tego pedirían aclarado para que quedaran perfectos, pero tanto vinagre sólo como alcohol van bien para éstos.

En verano friego más a menudo, y su ligero aroma se mantiene un poquito. En invierno se huele muy poco,… pero los esenciales están ahí para desinfectar, igualmente.

Si se quiere hacer más suave, porque se limpia todos los días varias veces, por ej., por mascotas o bebés, o manía, se puede usar mitad de alcohol, vinagre y tego, para no dañar superficies; el resto agua clara. La cantidad propuesta es para un piso con restos de cal recurrentes por aguas duras, niña pequeña, aunque apenas paramos, y gente no muy dada a la limpieza diaria de todo…: dos o tres veces por semana, excepto cocina y baño, a diario.

DIY limpiador del hogar multiusos

Importante:

Dejar bien cerrado con el cierre de seguridad, sobre todo con niños y bebés cerca. El alcohol se evapora rápido, por lo que es seguro usarlo incluso con bebés que gateen y babeen por todos lados, pero, sin duda, si se ponen a beber esto, al hospital seguro con coma etílico y lavado de estómago. Precaución, siempre. Además, así los aceites esenciales no se escapan excepto cuando los usemos. Conservar en lugar fresco lejos de luz solar directa.

Y creo que no me quedo nada, tan sólo comentar que acabé harta de tratar de diluir el jabón para limpiar, y que, al ser una sal, tendía a solidificar y se quedaba siempre algún resto. Una lástima, porque a la vez las superficies se quedaban suavitas. Creo que ésta es una fórmula equilibrada, no muy agresiva, pero tampoco floja, y agradable de usar. Si sois un poco moñ@s, como yo, cuando apliquéis, esperad un momentín a acercar la nariz: yo, si no, estornudo por el alcohol, je, je!.

DIY limpiador del hogar multiusos

Queréis probar? me comentáis impresiones?

Por cierto, si clicáis en tienda, podéis ver algún artículo mío en activo para la venta. Mi idea es que acaben estando todos antes de diciembre. Ya sabéis que no soy especialmente rápida, pero también que podéis encontrar más en mi tienda de Etsy

Buen día!

Anuncios

2 thoughts on “DIY limpiador del hogar multiusos

    1. Fantástico, ya me contarás! en cuanto a la sinergia, serían 2 gr. de aceites esenciales por cada 100; si tienes báscula de precisión, fantástico, si no, te hablo en gotas; dependiendo de la densidad de cada aceite, pesan más o menos, pero, a muy grosso modo, sería una media de 20 gotas que hacen 1 gr. La mezcla que estoy usando ahora es:
      – Incienso (“boswelia carteri”, antibacteriano, relajante, espiritual): 13 gotas;
      – Madera de Hô (“cinnamomum camphora CT linalol”, antibacteriano, antiviral, antifúngico): 3 gotas;
      – Tulsi (“ocinum sanctum”, purificante, tónico mental, a la vez que relajante): 3 gotas;
      – Lavanda (“lavandula angustifolia, officinalis, o también te vale la spica”, antiséptica, calmante, algo ahuyenta los mosquitos): 3 gotas;
      – Mandarina (“citrus nobilis o citrus reticulata blanco”, antiséptico y relajante): 8 gotas;
      Como ves, aparte de para limpiar, son para calmar, y eso ya es algo personal: en verano hay muchas horas de luz intenso y me gusta que llegada la noche algo me ayude a dormir, más que lo contrario, que me cuesta un pelín con el calor y sin poner el aire de noche… a lo que iba, puedes variarlo, pero ésta es una mezcla equilibrada en cuanto a permanencia del olor en el aire, entre notas bajas, medias y altas,… pero explicar más de esto me da para un post o varios, aparte. Con esto creo que va bien para hacer una prueba :).

me encantaría que te tomaras un momentito para comentar :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.