¿Se puede un@ teñir naturalmente y no morir en el intento? La respuesta es sí. Y no. depende. Depende de qué tipo de pelo tengas, depende de qué quieres teñir (básicamente, si de más claro a más oscuro… o al revés), depende de si esperas un color estático y una gran carta de colores, o si puedes ser flexible al respecto, y depende de tu grado de paciencia.

Y depende también de si tienes el suficiente conocimiento, claro. Espero poder ayudarte a resolver dudas, desde el autoestudio y una experiencia de uso de unos añitos, ya,… excepto con lo de la paciencia, que eso ya, suelo decir que es la ciencia de la paz, y que lleva toda una vida de dedicación y alegrías 🙂

¿Cómo está tu pelo de entrada?

No es lo mismo un pelo libre de químicos, que uno dañado. Cuando te has aplicado algún tratamiento químico, (mechas, tintes con amoniaco*,…) o cuando has usado una henna adulterada**… los colorines que no buscas pueden surgir.  O, simplemente, que no absorba el color igual.

En caso de que tengas el pelo castigado por los químicos, lo mejor es esperar al menos cuatro semanas para empezar con henna, pero, lo mejor es pelo virgen, así que otra opción es esperar un tiempo a que el pelo sin cosas de esas crezca, o poner baños de color para transicionar, y meter tijeretazo al resto.

Los tintes vegetales funcionan mejor sobre bases naturales, y cuanto más tiempo hayas estado aplicándotelos, mejores resultados notarás, porque se fijará más. Asímismo también importa el champú que se use: si lleva siliconas sintéticas, los tintes vegetales no penetrarán igual de bien. Por el mismo motivo, para teñir con tintes vegetales, lo mejor es usar sobre el pelo recién lavado, sin suciedad ni aceites ni acondicionadores.

*después de tintes SIN amoniaco, oxidantes o parabenos, puedes aplicar tintes vegetales perfectamente sin ningún riesgo de color no esperado.

**Ya sea porque lleve sales metálicas, como picramato de sodio, o, porque lleve parafenilendiamina (PPD), como es el caso de las hennas negras. Es para evitar terpenar (usar cosas que ayuden a soltar tinte), pero es a costa de nuestra salud. Y terpenar no es tan difícil. Y aún en las mezclas, conviene terpenar porque realmente, suelta más.  Fácil es de detectar si lo lleva, ya que la henna adulterada es negra (y tiñe de negro, y dura más, pero a costa de ser un químico prohibido para usar en la piel, que puede crear reacciones alérgicas, y ajeno a la henna pura que NO tiñe de negro). Otra cosa son algunas tiendas de cosmética natural que venden preparado de henna e indigo y lo llaman henna negra (por el índigo), pero la henna en sí, nunca oscurece. La henna de verdad, aunque hay diferentes tipos, es amarillo-verdosa, como la que veis un poco más abajo . Y la henna de verdad, no crea reacciones alérgicas como puede crear el PPD o las sales metálicas; todo lo contrario, ayuda a revertir dermatitis, por ej., y cuida el cuero y pelo.

Henna de Yemen
Henna de Yemen

¿Cómo tiñen los tintes vegetales en comparación con los químicos?

El amoníaco es un ingrediente alcalino que levanta la cutícula del cabello y permite penetrar al tinte en su interior de una manera agresiva. El tinte permanece sin apenas decoloración por más tiempo, a cambio de que sea difícil evitar la sensación de pelo como estopa por ello, por mucho tratamiento posterior. Los tintes sin amoniaco son menos agresivos, pero también tenemos la opción de usar tintes vegetales, con los que se puede tener bastante juego, y que cuidan el cabello, aunque sea fundamental acondicionar a posteriori. Ahora verás por qué.

Los tintes vegetales no tiñen penetrando en capas profundas del cabello como el córtex (que contiene melanina, el color natural) o la médula, sino que se queda en las capas más externas, la fibra capilar, que consiste en proteínas, principalmente la queratina, a las que se une. Por eso la henna hay que aplicarla con el pelo recién lavado, para que agarre lo mejor posible. No es como los tintes químicos que mientras más sebo tengas menos te irritas el cuero cabelludo. Pero, también, corremos el riesgo de que duren significativamente menos, pero no es misión imposible que duren, existen truquis. Mirándolo de otro modo, si no haces lo que sigue a continuación, al mes el color se empieza a difuminar, por tanto se pueden hacer pruebas de baños de color que acaben despareciendo relativamente fácil, sin tener que meter tijera.

Primero es bueno terpenar (usar sustancias que ayuden a soltar el tinte). Cuando tenemos los polvos puros, es imprescindible. Para ello, maceraremos los polvos en infusión calentita de té negro, café o chocolate puro (se le puede echar clavos, que también ayudan). En principio ayuda a terpenar cualquiera de las cosas que vemos en el apartado de fitoterapia como aliada: teñir de oscuro.

Además, podemos molestar temporalmente a esta capa externa, abriendo sus escamas al alterar su PH, para que se agarre mejor. Luego hablaremos de diferentes tintes y coloraciones, y dependiendo de cuál y qué color queremos lograr, variaremos PH y temperatura, pero, en general, un poco de alcalinización del PH antes de la coloración, y de calor y humedad mientras ésta se lleva a cabo, es necesario; media hora antes con una solución alcalinizante ligera*, que ayude a abrir un poco la fibra, ayudará a que el tinte se agarre mejor, lo mismo que un golpe de secador de vez en cuando (o ponerse al solete si pega). Pero sin que la masa se llegue a secar, porque ya no soltará más. El problema es que habremos molestado algo al pelo, pero, aclarando con una solución algo ácida, como un hidrolato al gusto (de verbena, rosa o tilo son muy chulis, o chorrito de naranja o vinagre de frambuesa al agua/infusión, bien revuelto), y, a los dos días, lavando con un tratamiento acondicionador en vez de champú, (sí, has oido bien, cremi en vez de champú, que en dos días el pelo no está sucio como si se hubiera salido de una mina :P… aunque lo tengas graso, verás que con los polvos te aguanta la mar de bien), se queda genial: los polvos hacen que el pelo esté fuerte, voluminoso y nutrido. El ácido primero y acondicionador después, ayudan a recuperar suavidad y brillo. Y dura teñido. Hasta canas. Aunque no sea tan mayor, yo misma soy la prueba, tengo todo el pelo canoso ya, y me las cubre de lujo. (Más abajo encuentras un apartado especial para canas).

*Esta solución puede consisir en 3 gr. de bicarbonato sódico bien revuelto en agua esterilizada o de manantial embotellada o por ósmosis inversa (o en infusión). Yo siempre uso té negro, ya que los taninos del té ayudan a que se suelte el pigmento de los polvos (se terpene); a pesar de que quede un poco tirante a posteriori por ello, también.

También hay que tener en cuenta que conforme el tinte va oxidando, va intensificándose el pigmento. Por eso es importante dejar el cabello tal cual tras aclarar 48 horas, ya que el tinte sigue reaccionando y actuando. Si metes secador tras el aclarado, temperatura mínima va mejor. Y una vez pasados dos días, no usar champú, que retiraría parte del tinte, sino acondicionador, como comenté antes. Y, en el siguiente lavado, en vez de usar champú, usar la hierba en polvo sidr… lo comento en profundidad más abajo, en el apartado “fitoterapia como aliada”.
Y, por último, cuestión olor: son polvos de plantas, y huelen a lo que son, plantas. He leido por ahí que hay gente que trata de disimular el olor, porque no le gusta… para gustos, colores; a mí, personalmente, me encanta: es un olor terroso-herbáceo muy intenso.

¿Qué quieres teñir?

Si quieres pasar de tonos oscuros a claros, los tintes vegetales tienen limitaciones, como no busques reflejos ligeritos y sobre todo si no se parte de tonos muy oscuros. Si buscas de claros a oscuros, los tintes vegetales son lo tuyo (canas incluidas, … con más paciencia). Y si buscas cobrizos, siendo castaña/morena, los tonos más extendidos por aquí, ya es lo más fácil. Pero realmente, es bueno mirar cartas de color con mezclas como las que puedes buscar en el link de Aroma Zone que te pongo al final, aparte de leer detenidamente cada parte.

¿Qué tiñe y qué no tiñe?

tintes vegetales
1ª a la izqda. en lo alto: henna de Rajasthan; 2ª, derecha en lo alto: indigo; 3ª, izqda. abajo: cassia obovata; 4ª: amla

La henna tiñe. Pero no de cualquier color. Y no todo lo que llamamos henna tiñe. Ni la henna es lo único que tiñe. Ni hablaré de todos, sólo de los que conozco suficiente y he probado. Vamos a desliar la madeja 😛

Tipos de henna

  • Henna neutra. Cassia obovata. O Cassia auriculata (ésta, con varias funciones terapéuticas, además). O cassia italica. Las cassias, también llamadas sennas, en realidad no son henna, son las hojas secas en polvo de otros arbustos con resultados similares a la henna, excepto una: no tiñe.  (Bueno, algunos dicen que puede dar reflejos claros al cabello, pero, por lo leido, aunque no lo puedo comprobar de primera mano, tan sólo sería visible para rubios/castaños claros). Se usa por su poder acondicionante, remineralizador y fortalecedor. Si tienes rizos, al aumentar el grosor del cabello y acondicionarlo, puede estirarlos ligeramente. Es la única contraindicación 😛

Porque, cuando no quieres teñir y no sigues un proceso de incordio al pelo variando su PH, te quedas con un producto que, aparte de fortalecer y dar volumen al cabello, que esto es común a todos, le aporta brillo y suavidad. Por la oxidación de la henna u otras plantas que tiñen, aunque luego se acidifique, no queda de entrada el cabello tan suavito y brillante, aunque sea sólo temporalmente. A la larga, tras acondicionarlo, aún teñido, el pelo se queda de coña. Pero con la henna neutra te ahorras un poco de sequedad temporal. Para una persona con el pelo castigado, o muy fino, esta “henna” es una gran solución.

El proceso es muy parecido al de tintes vegetales, sólo que no hace falta usar bicarbonato o ácido a posterior. Sólo buena agua, mezclar muy bien, aplicar uniformemente de raices a puntas y dejar de una hora a tres. Y aclarar abundantemente. Al ser polvos, conviene igualmente usar una cremi para retirar fácilmente, en vez de champú, después del primer aclarado.

  • Lo que conocemos como henna, henna, (también ampliamente conocida como alheña), es el polvo resultado de triturar las hojas de un arbusto llamado Lawsonia Inermis, y es la lawsonia lo que le confiere su capacidad para teñir. Además de todas las propiedades anteriores.
pelo teñido con henna
Ejemplo de pelo cobrizo por la henna, cuando el pelo de origen es oscuro.

Pero, ¿de qué tiñe? desde el anaranjado al cobrizo intenso, dependiendo de tu color inicial: cuanto más claro es, más anaranjado, cuanto más oscuro, desde más rojo hasta el cobrizo. Pero no se queda en eso, sólo, se pueden hacer mezclas con otros para lograr mucha más variedad.  La henna ayuda a coger más otro color a posteriori, que no penetre tan bien. Entonces se dice que el pelo se usa de mordiente, pero no de color definitivo. Mira el apartado siguiente para más.

La lawsonia se libera en medio ácido. Aunque recuerda que para que suelte bien, y dure más, es bueno hacer la solución de PH alcalina anterior. Pero, una vez alcalinizado el pelo, para promover el desarrollo de este pigmento , es mejor acidificar. Para esto, conviene reemplazar parte del agua por jugo de limón, o de naranja, o vinagre de manzana o frambuesaAlrededor de un 5%. O yogur. O Amla. También conviene que esté durante todo el proceso entre 35 y 45º. Hay diferentes hennas, con diferentes grados de lawsonia. Las que conozco son de menos a más lawsonia: de Egipto, de Rajhastán y de Yemen. La de Yemen contiene un 5% de lawsonia, la más potente. Además, como explicaré después, conviene usar la fitoterapia (plantas) en infusiones para fomentar más el color. Aunque no quieras tonos muy rojos, potencia que salgan y mezcla con otros, porque si no los otros no agarrarán igual de bien. Aquí podéis ver claramente que es importante ese paso:

Ejemplos de resultados sobre el pelo marrón claro con y sin solución básica (cortesía de Aroma Zone):
Con una solución básica
Sin solución básica
• Solución básica (97 gr de agua+ 3gr. de bicarbonato bien disuelto)  pH = 8.00. Tiempo de exposición: 30 minutos
• Pasta de henna egipcia + jugo de limón 5% pH = 4.00.
•  Tiempo de exposición: 3h
• Enjuague con hidrolato de lavanda pH = 4.5.
• Pasta de henna egipcia + jugo de limón 5% pH = 4.00.
•  Tiempo de exposición: 3h
• Enjuague con hidrolato de lavanda pH = 4.5.

Igualmente es importantísimo mantener la humedad y el calor durante todo el proceso, como ya había comentado; para soltar la lawsonia, las temperaturas pueden ser más elevadas que para soltar otros pigmentos; se puede infusionar con líquido a 90º; no más, si no, se degradaría.

Otros tintes

  • Indigo o indigofera tinctoria (añil), también lo llaman la henna negra (tanto a él puro como mezclado con henna… un lío). De uso inmemorial, también se usa para teñir tejidos, mobiliario y lienzos. Matiza el color del cabello hacia el castaño/moreno, eliminando los reflejos rojizos y si se desea hasta conseguir una tonalidad negra. El color que ofrece es el azul sobre canas y el verde sobre rubios o decoloraciones por lo que tendremos que tener una base castaña (o más oscura) o darle una base de henna para no obtener colores no deseados. Igualmente, esos azules y verdes no serían como de carnaval, sino suavitos.

El tratamiento, si se quiere sobre todo un castaño, más que un negro, se puede hacer a la vez, henna mezclada con indigo, pero, al hacerlo así, será en detrimento de la coloración del indigo: ya de por sí, se agarra con más dificultad al pelo, pero aparte está el tema de PH y temperatura: el indigo (o katam, nueces de lavado,… cualquiera que tiña oscuro), no se lleva bien con el PH ácido, que es con el que mejor suelta la lawsonia la henna. Y, mientras que conviene a ambos una temperatura de unos 35-40º durante el tiempo que permanece en el pelo, para infusionar, la henna puede estar a 90º; el indigo y parecidos no puede superar los 50º. Por tanto, de mezclarlos, ten por seguro que no agarrará igual, y, no recomendaría que acidificaras. Si quieres más intensidad/colores más oscuros/cubrir canas, el proceso habrá de hacerse en dos pasos. Mira el apartado sobre las canas más abajo para indicaciones específicas.

Si lo haces sólo con él, porque te gustan los colores azulados si tienes canas, o verdosos si tienes el pelo claro, el proceso es más sencillo: preparar 3 gr de bicarbonato de sodio por 97 gr de líquido, bien revuelto, preparar la masa con ello para lograr un PH bastante alcalino, y a unos 50ª; aplicar y dejar (una hora si quieres tonos medianamente oscuros, y tres, si los quieres lo más oscuros posibles)  con calorcete, unos 50º, y sin que se seque la masa; aclarar con solución ácida como las mencionadas anteriormente. Y acondicionar pasados dos días, sin lavar con champú, y la siguiente lavada, que sea con sidr.

Recuerda, si luego te pasas a tintes convencionales después de aplicar total o parcialmente indigo, se te pondrá verde! lo bueno es que como agarra peor, en dos meses máximo, ya no lo tienes si lo has aplicado sin el mordiente de la henna.

Una nota en tintes oscuros: de menos a más potentes, vendrían a ser nueces de lavado, katam, e indigo. Esto quiere decir que, siempre teniendo en cuenta que el pelo de base varía el color final, pero para simplificar, las nueces darían un castaño claro, sin mucho agarre, el katam, más bien castaño oscuro, con algo más de agarre, y el índigo, más bien negro, el que tiene más agarre, siendo éste aún así no muy potente por sí solo.

amla, un pilar de la medicina ayurveda, también aplicable a tintes vegetales
Amla, planta ayurveda, aplicable a tintes vegetales
  • Amla. El Amla (Emblica Officinalis), es un polvo de una especie de grosellero indio. Es una maravilla en más de un sentido: rico en vitamina C, poderoso regenerador, fortalecedor del cabello,… otro día os hablo más de ella.

Se supone que por sí sola disimula las canas de castaño, (y ayuda a que el pelo no pierda la melanina tan fácilmente), pero, sobre todo, potencia el color del indigo (u otros oscurecedores). Cuando se añade a la mezcla, reduce los tonos rojizos de la henna y evita que el indigo se pierda fácilmente tras los lavados, y ayuda a sanar cueros problemáticos. Se supone que ayuda a recuperar las ondas/rizos tras varios tratamientos de hennas/y otros que pueden, al crear más volumen, acabar con ellos, pero eso supongo que tenga que ver con su capacidad acidificadora, que va muy bien al pelo (habrá que tenerlo en cuenta para mezclas oscuras, igualmente, y subir la alcalinidad). Os acordáis que con las hennas había que acidificar? añadir del 5 al 10% de amla es mi opción favorita: si echas un chorro de líquido al líquido caliente, no se va a repartir igual de bien que si mezclas algo ácido en polvo, bien mezclado… y al amla es más completa.

La única pega, es que tiende a apegotonarse, entonces, antes de echar cualquier líquido, presionar bien entre los dedos los bloquecitos. Es fácil, eh? como deshacer azucarillos,… pero infinitamente más saludable :P.

  • En cuanto a pelos rubios en que se quiere potenciar lo rubio, o pelos castaños claros, que se quiera aclarar, hablo de oídas, porque no lo he probado, y nunca se podrá teñir de rubia un pelo muy oscuro, eh?, pero aparte de la cassia obovata, se puede usar una parte mayor de rhapontic (rheum rhapontica), que, en mezcla con henna, henna, suaviza los tonos rojizos; aparte de algo de canela en polvo, y una parte de miel en el acondicionado. Mira el apartado de fitoterapia para más.

Las canas merecen un aparte

Sobre todo si no tienes cuatro pelos, sino cantidad, como me pasa a mi. Hay que hacer varios pasos, que ya he ido comentando, pero que aprovecho para repasar aquí. Os comento cómo lo hago yo para que se me quede un tono muy parecido al mío natural: castaño claro con reflejos cobrizos. Y no, no me sobra el tiempo, pero es bueno cuidarse si uno quiere darse color, en vez de hacer una desgracia teñido tras teñido con químico. Y en una mañana, lo puedes hacer, y el tiempo que lo lleves en la cabeza tienes que estar pendiente de no perder calor, pero puedes ir haciendo cosas. Allá voy:

  • Hago una solución alcalina de 3gr. de bicarbonato por cada 97gr de líquido. Remuevo bien. Aplico al pelo uniformemente, y lo dejo media hora actuar.
  • Protejo con una capa de manteca de karité todas las zonas que no quiero teñidas y que fácilmente se teñirían: frente, orejas, nuca. Así, si veo que se escurre un poco, es más fácil limpiar y que no se queden manchas.
  • Hago una mezcla de 80% henna de rajhastán, 10% amla, 5% naranja y 5% de hibisco, todo en polvo, con infusión cargada de té negro y clavos, para terpenar y usar de mordiente para los tonos oscuros posteriores. Lleva el suficiente ácido para que la henna suelte bien, con el amla y la naranja. La infusión colada, a 90º, la mezclo bien, acabo con batidora, se queda tipo crema de verduras espesa, aplico, y dejo en el cabello una hora, tapado con bolsa plástico que reutilizo cada vez, para que el tinte se quede bien en contacto con todo el pelo, y para que la toalla no absorba parte de la mezcla; luego pongo toalla oscura, (siempre la misma, la he sacrificado para esto), y un gorro encima. Así, es más fácil guardar el calorcito. Meto un golpe de secador al mínimo cada cinco min. En verano, obviamente, paso del gorro y del secador y me pongo al solete, aprovecho para tomar el sol. Lo dejo una hora.
  • Aclaro con abundante agua. Si no se ha secado (si estaba bien cubierto y no me he pasado con el secador, no se queda seca), no es difícil, pero se necesita más agua para eliminar la mezcla totalmente.
  • Preparo la mezcla oscura con 80% indigo, 10% amla, 5% bhringaraj y 5% neem. Como lleva amla, pero no lo quiero muy ácido, para que suelte bien el indigo, a la mezcla de té negro, clavos, filtrada, le añado 5% bicarbonato, un poco más, bien diluido, y mezclo cuando la temperatura llega a 50º. Aplico, y dejo unas dos horas. Aclaro, y me encuentro el pelo muy oscuro; no importa, la henna tiene que seguir soltando y en la parte del acondicionado, dos días más tarde, se va lo que no se haya agarrado bien de lo oscuro.
  • El primer lavado, en total, unos cinco/seis días después, es con sidr, para que no pierda demasiado oscuro.

Y aquí una foto del antes y después. En la foto del antes, tenía raizacas, llevaba dos meses sin teñirme, y el pelo me crece rápido. La foto de después es de dos días después de la aplicación, después del lavado con cremi. El pelo, como véis, aparte de teñido, pesa algo más y está liso… y suave, fuerte y nutrido. El proceso vale la pena, para mí al menos.

Antes y depués
Ejemplo de cómo quedan las canas cubiertas con henna e indigo, entre otros tintes vegetales

Fitoterapia como aliada

Además de todo lo anterior, conviene usar infusiones cargaditas, para potenciar que salgan y permanezcan los colores:

  • teñir oscuro (y terpenar): té negro, hojas de nogal, café, romero, corteza de aliso, clavo (machacado),  lavanda. El té negro, café, se supone que pueden dar dolor de cabeza, pero yo uso té negro y no me da… podría ser sólo si se deja enfriar una vez aplicado?
  • Para marrón chocolate: pues chocolate en polvo puro, bien disuelto.
  • Para teñir cobrizo: cáscara de granada, hibisco, remolacha, zanahoria (de las anteriores, el zumo sin pulpa).
  • Para aclarar: manzanilla, caléndula, azafrán, ruibarbo, centaura menor. Miel en el acondicionado.
  • Para teñir dorado-cobrizo, cúrcuma.
  • Para disimular canas: salvia, amla, cuando hay pocas.
  • SIDR, para el primer lavado en vez de champú (no el de los dos días, el siguiente); ayuda a que el tinte no se vaya, sobre todo los que se pierden con más facilidad, los tintes oscuros. En cuanto a esto, hacer una masa con agua calentita, y aplicar bien, sobre todo incidiendo en la raiz. El proceso es un poco entretenido, pero todo lo que hemos visto hasta aquí lo es, no? :P. Aclarar a continuación. El sidr tiene saponinas, arrastrará la suciedad fácilmente. Yo suelo hacer 90% sidr y 10% amla, se me queda el pelo mejor que nunca 🙂

Cosas que se suelen hacer y no hago (y por qué)

  • Poner cosas a la mezcla que no aporten a teñir: yogur, miel, huevo, glicerina o mucílago; lo mismo que aceites, o mantecas junto con tus tintes vegetales. Entorpecen la tinción. No se puede teñir y acondicionar a la vez. Cada cosa a su debido tiempo.
  • Yo no usaría aceites esenciales para terpenar, porque la cantidad de aceites esenciales sería un desperdicio, y podría sintetizar el cuero cabelludo en gran proporción
  • Dejar horas y horas las infusiones macerando con la henna para, supuestamente, que suelten más. Aunque no suelte si no está a cierta temperatura. De unos min. a un cuarto de hora máximo, hay bastante. O poner en la yogurtera a 35º por dos horas, pero no hace falta. A fin de cuentas, aplicarlo lleva una media hora (idealmente empezar en cuanto se ha mezclado el líquido caliente con el polvo y bien revuelto) y luego suele estar bastante tiempo además. Es mucho más importante que mientras esté, se mantenga el calor, humedad y cierta temperatura. Y se retira con agua sólo, hasta pasados dos días, en que se lava suavemente con crema (la crema también arrastra un poco la suciedad al aclararla). Ya habrá tiempo de lavarlo con champú.
  • Hacer mezclas con muchos componentes que buscan cosas diferentes a teñir, como promovedores del crecimiento del cabello (bhringaraj), acondicionadores (kapoor kachli) o antisépticos (neem); a menos proporción de tintes… menos tiñe. A posteriori se pueden hacer esas cosas.
  • Hacerlo con el pelo seco; no lo considero fundamental, creo que es más fácil con el pelo húmedo, en la ducha, que se ensucie lo que se haya de ensuciar allí, y luego ya me tapo y lo limpio una vez aplicado.
  • Seguir al pie de la letra lo de que los polvos no deben estar en contacto con metales, como un bol metálico. Eso tiene sentido si los polvos no son puros. Cuando hago la masa, después de remover a mano, le meto batidora, para que sea mucho más fácil de aplicar polvo húmedo en su totalidad, no pegotes secos entre lo húmedo que no pueden soltar nada. Y nunca he visto colores indeseados en mi pelo por ello.

Dónde comprar tintes vegetales sin adulteraciones

  • Aroma Zone. Con mezclas y 100% un sólo tipo. Buena calidad, buen precio. Teñirse y cuidarse sale económicamente viable. Es en francés. La web española no tiene tanta variedad.
  • Cremas caseras Con mezclas, mayormente. Mi sitio preferido de la península. Igualmente, para esto, prefiero que esté sin mezclar y la variedad de Aroma Zone.
  • Khadi Con mezclas. Aquí empecé en serio, recomendada por Daza Natura, después de probar con Logona y no quedar satisfecha con su capacidad de tinción.
  • En henna boy hay muchísimas hennas y hierbas indias. Nunca he comprado de aquí, pero bastantes henna-adictas la compran ahí y parece ser que son buenas. Es Reino Unido, tal vez salga algo cara la compra.
  • O… alguna otra que sea 100% y con suficiente variedad para mencionarla? Si vendes, y cumples estas premisas, o sabes de alguien que venda, sobre todo si es española, por favor, dímelo. Me muero por comprar más local mis polvos para tintes y hierbas ayurvédicas… con garantías de pureza, claro está.

Para seguir informándose

————————–

Y ya no me enrollo más, como introducción, creo que es bastante completito. Y tú, te tiñes naturalmente? te entra curiosidad por empezar, si no? quieres que haga vídeo del proceso? Éste es mi primer post de la página en Wordpress, me haría mucha ilusión si te tomaras un momento para comentar por aquí… siempre, pero esta vez, más. Gracias!

 

Anuncios

14 thoughts on “Ventajas y limitaciones de los tintes vegetales

  1. Buenos días, Ana Belén: Tengo muchas canas y también estoy embarazada. ¿Corre riesgos el bebé si me tiño con henna?, p.e. de las Hennas de Radhy he leído en Amazon que sólo la de cobre natural es 100% natural (Lawsonia), las demás, caoba, caoba oscura…, no son sólo henna -aunque quizá es que no llevan sólo Lawsonia sino otras plantas??-. Muchas gracias y saludos.

    1. Buenas tardes, Isabel. Enhorabuena por tu embarazo; para mí fue una etapa muy bonita :).
      Creo que puedo decir con total seguridad que puedes usar henna, mezclada con otras plantas o no, mientras sean puras, sin problema; no sólo porque en los países árabes y cuerno de África se lleva usando de manera inmemorial (también en el embarazo), sino porque he estado haciendo un poco de investigación en publicaciones médicas, y no he encontrado al respecto más que una reacción alérgica, pero por henna adulterada con PPD: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24686800 Por eso os comento lo importante de que sea pura. La de Radhy Shyam contiene picramato,… mejor no usarla tampoco. Si tienes muchas canas, lo mejor es hacer el doble proceso, primero con henna al 100%, y luego teñir del color que quieras si no quieres tonos anaranjados. Khadi no está adulterada, pero te vienen mezclas ya hechas con otras plantas, y puede que si no haces el preteñido con henna 100%, (que es lo que fija más), sobre todo si me dices que tienes muchas canas, no te cubra todo lo bien que pudiera; lo mejor es usar henna 100% (la de Yemen es la que te sacará más color fijador para este pretratamiento), y luego poner una mezcla de color hecho que te satisfaga, para no liarte más con proponerte que hagas tu mezcla; ambas cosas las puedes encontrar en: Aroma Zone (Francia), o Bazar Al Andalus, que he descubierto hace un par de meses y me han sorprendido positivamente, son de Andalucía. Ya me contarás qué tal la experiencia, si te apetece, y aquí estoy si no me he explicado bien :).

      1. Perfecto, Ana Belén: Las de Aroma Zone y las Bazar Al Andalus sí son puras, entonces???. Muchas gracias por tu respuesta tan rápida y por tu amabilidad -puff, sabes un montón de este tema…-. Un cordial saludo.

        1. Sí, ésas son puras, sin problemas! muchas de nada! entre la experiencia, lo meticulosa y autodidacta que soy, algo sé, y al expresarlo por aquí, aparte de a lo mejor poder ayudar, me sirve para organizar las ideas, que una es desorganizada :). Me alegro que te ayude. No dejes de leer el apartado “las canas merecen un aparte”, por favor; son tres pasos, pero vale la pena para dejarlo bien cubierto. En el paso tercero, en vez de la mezcla propuesta, usa la mezcla que tú quieras dependiendo del color que quieras lograr. Un saludo cordial de vuelta.

  2. buenas tardes actualmente tengo muchas canas pero soy alergica al ppd los tientes tradicionales me brotan el cuero cabelludo terrible. he estado mirando opciones de henas sobre todo la de aroma zone coloracion natual pero no se si tiene la misma composicion que un tiente normal

    1. Buenas noches; para nada, Patoban79; una coloración con tinte normal puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas por ppd, amoniaco, fragancias sintéticas,… la henna, en realidad, ayuda recuperar el cuero cabelludo dañado. Pero, se me ocurre, que si lo tienes dañado, ni le pongas limón las primeras veces: no te cogerá el color igual, para qué te voy a mentir, pero aunque bien mezclado antes, el limón es muy ácido y te podría molestar si lo tienes muy dañado. Puedes mezclarlo con manzanilla en polvo o en infusión, para calmar, sin preocuparte por el color de primeras… o que te laves el pelo con mascarillas de los polvos ayurveda brahmi, sidr, bhringaraj, que son calmantes y ayudan en pieles tocadas, y también le añadas malvavisco, que aparte le aportará brillo y suavidad al pelo. Tods los puedes encontrar en Aroma Zone, por ej. O en Bazar Al-Andalus, que hace poco probé, es nacional, y quedé muy contenta. Puedes hacer una mascarilla lavante, en vez de champú, hasta que los síntomas empiecen a remitir, y luego ya, usar la henna con limón. El sidr aporta saponinas (lavantes naturales).
      Recuerda que para muchas canas, cuando ya empieces a cubrirlas, para que no se te quede el pelo naranja, tendrás que hacer el teñido en dos partes, como indica el apartado de mi texto sobre canas. Si te quedan dudas, por aquí ando. Un saludo!

  3. Muy buena entrada, esto de la henna es todo un mundo!!!! Yo tengo el pelo lacio y con la henna, tras muchas aplicaciones me ha ido ganando más y más peso y se me queda, como yo digo, lamido de vaca. ( muy aplastado )😔
    Qué me recomiendas utilizar para evitar este efecto???
    Gracias de antemano

    1. Buenas, Carolina, a mí me pasa lo contrario, lo tengo denso, poroso y con tendencia al encrespamiento, siempre trato de “enlaciarlo”, con proteínas, queratina,… :P. En realidad, es un pelo más saludable que con puntas abiertas, por ej., pero si tienes poco, entiendo tu situación. Imagino que usas henna con ácido, no? puedes hacer dos cosas: lo que propongo de usar una solución de PH alcalino antes, para que agarre mejor, o, si no quieres molestarte en hacer este paso de media hora, usar menos ácido con tu henna. Definitivamente, creo que es mejor la primera solución, porque así te cogerá más, aunque te lleve media hora más. Por favor, si pruebas, coméntame resultados. Aunque tengo un pendiente sobre engrosadores de fibra capilar, pero esto es algo fácil que puedes hacer. Un saludo!

  4. muy interesante! No me tiño y si, siempre he tenido curiosidad. No sé si llegaré a teñirme algún dia pq me gustan las canas ( supongo q pq no me han salido con 20 años) pero si llegara a hacerlo sera con tintes naturales, asi q siempre busco información útil y clara y este post me lo ha parecido.

    1. Muchas gracias por comentar. Claro! es otra posibilidad. Yo empecé con canas a los 16, y, a los veintitantos, ya tenía más canas que pelos con melanina (genética más torpeza para controlar el estrés). Y me pasé tiempo canosa… pero llegó un momento en que parecía un fantasmiko, porque me cuesta coger también color en la piel. Así que hace dos o tres añitos, empecé con mis aventuras y desventuras para teñirme vegetalmente. He tratado de que fuera útil para que quede bien el tono deseado (mientras se pueda), y dure. Pero en casos de teces con algo de color, el cabello canoso bien cuidado es precioso 🙂

  5. Muy instructivo el post,cuando yo empecé a perder pelo por el hipertiroidismo con solo dos tintes de hrnba rubia,mezcla del herbolario no me sale el nombre ,además de proporcionar brillo ,volumen y con los meses me volvió a empezar q crecer el pelo donde habis empezado a tener entradas como los hombres ,no sabía lo del udo del bicarbonato antes de teñir el pelo con henna,pero ew dibke trabajo ,primero me tenía que teñir las raicew de rubio y al día siguiente me aplicaba la henn ,ya recuedi la marca Radhe Shyam ,muy buena , tengo la de Aroma Zone pero no quiero que me quede muy rubio porwue ahora llevo un rubio con tonos rojizos ,porque con los rubios se me aclara bastante,wue podría añadir a esta henns rubia de Aroma Zone para que me quede con tonos rojizos ,unos reflejos,gracias

    1. Muchas gracias, Patricia. Sería henna quinquina? pensé en hablar también de ella, pero quise restringir lo que no era para teñir, en sí. Es una mezcla con cassia obovata, tomillo, ortiga verde, corteza de abedul, y alguna cosa más, especial para proteger y fortalecer,… podría ser. Vaya cambio, no? me alegro de que te fuera tan bien.
      En cuanto a las de Radhe Shyam, no la nombré, porque he leido que los tonos rojizos no son del todo naturales, que lleva picramato, que puede crear reacciones alérgicas.
      Yo creo que te podría ir bien que mezcles la henna rubia con hibisco, si quieres unos reflejos rojizos. Podrías probar un 10% de hibisco, y a ver qué te parece el resultado: recuerda, primero la solución con bicarbonato (no te pases de la cantidad, que si no se te quedará más áspero el pelo de lo necesario), y luego para aplicar la henna con hibisco, la solución ácida, ok? puedes echar, por ej., un 5% de zumo de naranja y hacer una infusión en que dejes un ratín cáscara de granada, que ayudará a que fijen los tonos. Ya me contarás si pruebas. Si no te queda todo lo rojizo que querías, prueba a poner un poco de henna con Lawsone, como, por ej., 5% de henna de rajhastán, ok? Un saludo!

me encantaría que te tomaras un momentito para comentar :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.