Esta foto artística la escogió mi niña; quería una imagen que reflejara la ternura y fragilidad de un pelo fino, como el de los niños pequeños, generalmente; podría haber hecho una de ella misma, que lo tiene precioso y ahora muy parecido al de esta niña (antes lo tenía rizado)… pero no creo que fuera justo usar su imagen en mi sitio web.

Ventajas

Llevo algo más de cuatro años peleándome con los champús sólidos; porque creo que son una gran alternativa a los champús en formato gel, ya que:

  • nos ahorramos envase (imagínate la de toneladas de plástico: zero waste); también volumen y peso grande.
  • son fáciles de transportar. Aptísimos para viajes en avión: te metes la pastilla en tu neceser o donde quieras, puedes embarcar con ella sin que te la echen para atrás. Además, nos ahorramos el engorro pringoso de trasvase a botella de 100ml (más plástico).
  • duran mucho (por lo tanto son, en realidad, económicos). Todo depende, puedes tener mucho pelo y muy largo, y te durará menos, también depende de la frecuencia con que te lo laves, pero, mínimo, bien cuidado, no se consume en dos meses.
  • Son muy manejables. Te caben en la palma de la mano. Nos evitamos derrames accidentales en el transporte. Siempre puede pasar , pero con niños en casa, más, si cabe; accidentales,… o no tanto :P.
  • No sale más cantidad de la cuenta sin querer en el uso.
  • Puede incorporarse fácilmente una proporción más amplia de activos que en versión semi-líquida.
  • En definitiva, es apta para vagos (vamos a llamarnos pragmáticos, venga, je, je), con conciencia ecológica.
  • Al contener muy poca sustancia húmeda, si nos ocupamos de dejar secar bien entre lavados, nos ahorramos conservante.
  • Y ya, estéticamente, lograr ese minimalismo eficaz que no es precisamente sencillo, es muy cuqui :).
champú sólido suavísimo
Champús sólido para pelo fino, seco, y/o cuero cabelludo sensible; apto para niños.

Trabas

Porque, haberlas, haylas.

  • En realidad, al mismo tiempo es lo que te puede dejar el pelo más suelto y fuerte, a largo plazo, pero, si pasas de un pelo con champús convencionales, con siliconas, parabenos, … que, te dejan el pelo sedoso artificialmente, los primeros lavados notarás sequedad, ya que éstos se van para dejar el pelo tal cual está en realidad. Y el pelo, especialmente sin siliconas, se puede quedar como estopa, para qué nos vamos a engañar. Aunque sean versiones suaves, con acondicionantes, como ésta, no se quedará de entrada igual de divino de la muerte, pero, con el tiempo, estará sano y más fuerte.
  • Hay tensioactivos, y tensioactivos. Para empezar, hay pastillas de champú sólido que son de jabón de sosa, lo cual, por mucho que a algunos les vaya bien, no recomiendo, porque el jabón, por definición es alcalino (tiene un PH alto, cuando, para el del pelo, conviene que sea inferior al de la piel, incluso); por lo tanto, es demasiado limpiante, y, aunque tengas el pelo graso, te resecará a largo plazo en demasía,.. o te hará efecto rebote: más grasa tratando de proteger de la agresión. Y, ya si hablamos de pastillas syndet, hay tensioactivos (o surfactantes, es lo mismo) de origen vegetal, y otros que no. Que ambos vienen de origen sintético, eh?, pero los de origen vegetal están bien ampliamente admitidos por los sellos de cosmética natural y ecológica, porque son biodegradables, y los otros, no. Obviamente, sólo uso tensioactivos de origen vegetal, y los más suaves. Lo más tradicional es usar jabón, pero, sinceramente, desde que llevo experimentando con las syndet de origen vegetal, tanto para pelo como para piel, me dejo de purismos, porque los resultados mandan. Además, algunos son más limpiantes* que otros, los hay aniónicos, anfóteros,… y conviene conocer bien estas particularidades y mezclar varios, para sacar lo mejor de cada uno de ellos.

* Caso aparte son los a evitar, ya que pueden dañar el estrato córneo de la piel, y ser irritantes: el más conocido, el Sodium Lauryl Sulfate, aunque algunas marcas, muy populares, lo usen, y tal vez, deberían sonrojarse (blush :P) al respecto, porque, por mucho que digan que no, ya me he encontrado varios casos de cueros cabelludos irritados por su uso.

  • Aunque tengamos creada una base limpiante suave y equilibrada, y le pongamos activos y hierbas en polvo chachis, puede secar el pelo, por su concentración por naturaleza. Si subimos activos extras, aparte de que cuestan un señor dinero, es un poco desperdicio, por el corto tiempo de contacto con el pelo, al aclarar al rato. Y no hará la función principal, que es la de limpiar el pelo. Además, si subimos proporción de aceites y mantecas, se puede reblandecer y enranciar con el tiempo. Si subimos hierbas, y éstas son enteras (como flores de lavanda, que quedan muy vistosas, sí, pero,…), corremos el riesgo de aparición de mohos, y  de que se deshaga con el uso. Y los conservantes están pensados para versiones líquidas o semilíquidas, que se añaden una vez la temperatura es baja; aquí sería un poco desperdicio añadirlo.
  • Relacionado con lo anterior, es una prevención básica para que dure en buen estado: la pastilla entre lavado y lavado, a secar: mejor no la dejes en la ducha/bañera (que es más húmedo que en un estante abierto, por ej.,), en jabonera de rejilla para que escurra, y, si te la llevas de viaje, imprescindible recordar usarla horas antes de guardarla, para que no se te queden restos en el neceser, o donde sea. Como lleva activos que no se llevan bien con el calor mejor no poner a secar al sol directo: lo suyo es lugar fresco y seco, y lo menos cerrado posible; al aire. Yo simplemente la saco a la jabonera del lavamanos, cuando acabo; lo mismo que con el jabón.

Mi manera de formular

Como véis, es un poco difícil formular. Tanto, que hasta ahora no he hecho ninguna entrada en el blog anterior de blogger al respecto, aunque lleve tiempo haciéndolos, porque siempre pensaba que le faltaba un puntito. Al no tener base líquida, cada ingrediente que subas o bajes, incluyas o excluyas, se notará mucho más. Y, a ver, es champú, va a limpiar, y las necesidades de un cuero cabelludo son diferentes a las del pelo en sí (en el cuero, si tiene un PH demasiado bajo, la raiz del pelo se va a debilitar, pero esa acidez, a su vez, conviene al pelo en sí). Por eso es bueno combinar con acondicionador después, aplicado de medios a puntas. (Últimamente me gusta usar el acondicionador en toda la cabeza, y luego aclarar abundantemente,… y es que sol, playa y piscina hacen necesario un extra). Pero he logrado un equilibrio entre limpieza y acondicionado para que, tras un aclarado abundante, no cueste meter cepillo, y quede suave al tacto, al tiempo que, cada vez más fuerte. Para que, en definitiva, sólo le falte el puntito de acondicionado de medios a puntas. Sinceramente, con lo vaga que soy, la mitad de las veces, el acondicionador posterior ni lo uso, y no me queda el pelo de espanto. También noto mejoría desde que uso lecitina de soja y citrato/lactato, ambos quelantes, sobre todo en zona de agua duras, como en la que vivo (hace que queden menos restos en la ducha y en mi pelo; que se disuelva mejor).

Pasos:

  1. Mezclar, al baño María, los emulsionantes-endurecedores; prefiero usar emulsionantes a mucha manteca o aceite, porque endurece, y porque considero que es más eficaz como suavizante sin quitar capacidad limpiante a los tensioactivos (además de que no se enrancia).
  2. Una vez esté derretido y bien mezclado, y, tras haberlos mezclado anteriormente entre ellos, añado los tensioactivos y remuevo bien para que se integre uniformemente. El secreto es en poco calor, mucha paciencia y mucho meneo.
  3. A continuación, polvos de hierbas, mezcladas entre ellas previamente, como todo lo demás.
  4. Luego, mantecas o aceites. Si son mantecas, todavía con el fuego dado, si son aceites, con él apagado.
  5. Y, una vez apagado el fuego, mucha rapidez, para lograr el puntito entre que no solidifique antes de enmoldar y que los activos termolábiles y los aceites esenciales no sufran. Lo mal que lo paso en esta fase, porque me cuesta espabilar y me estreso fácil, pero ya le voy cogiendo el truquillo… todo llega, aunque lleve años :P. Activos, aceites esenciales y tensioactivo líquido es lo que añado en esta fase, bien removido e integrado.
  6. Al enmoldar, presiono un poco hacia abajo para que no se queden huecos, pero es un pegote pegajoso en este estado, y no queda perfectísimo a la primera siempre.
  7. Por eso, después de unas horas en el congelador, al desmoldar, si veo alguna imperfección, me entretengo “moldeándolo” con el dedito enguantado, aprovechando que todavía está blandito. Y a secar. Si el ambiente está seco, en un día está; si es zona húmeda y, además son días de lluvia, puede tardar más: la pasada primavera me tardó una vez cinco días en quedar perfectamente duro para enviar.

Como véis, es entretenido. Os aseguro que con el tiempo, de todos modos, vale muy mucho el tiempo invertido.

Ingredientes del champú sólido extrasuave:

Por orden, de mayor a menor cantidad en la pastilla: SCI; SLSA (que no tiene que ver en nada con el SLS mencionado anteriormente); mousse de babassú; manteca de murumuru bio; Conditioner emulsifier de Aroma Zone; kachur sugandi; kapur kachli; tulsi bio; neem bio; cetearílico; Conditioner Vegetal de Aroma Zone; emulsionante VE de Aroma Zone; ácido esteárico; lecitina de soja; vitamina E; citrato; fucocert; miel de castaño eco; malvavisco; mezcla de aceites esenciales: tulsi, salvia, nardo jatamansí, madera de hô, laurel y benjuí.

Como ya me he extendido demasiado, otro día os puedo comentar más sobre cada ingrediente. En realidad, mi idea, es ir haciendo fichas de cada cosa, y enlazar cada ficha con el ingrediente para que podáis clicar sólo si estáis interesados.

No creo que incluya recetas con cantidades precisas de las cosas que estoy haciendo en activo, porque tampoco creo que sea muy útil: creo que cada maestrillo tiene que tener su librillo, y que si tienes la receta, es más fácil que no te plantees ni investigues sobre cada cosa, porque ya tienes el resultado de todo el proceso de otro,… y lo bonito es el camino.

Infografía-resumen del uso del champú sólido

Para acabar, os paso esta infografía para que tengáis lo más importante para su uso a un golpe de vista.

cómo usar el champú sólido
Me queda enfatizar que hay que aclarar con agua abundante, y que mejor no frotar la pastilla directamente en el pelo para evitar frizzing, ni producir mucha espuma jabonosa.
Y que, si usas un champú extra suave y tu pelo es graso, pues, obviamente, se te va a quedar corto de lavado,… o si llevas tres semanas sin lavarlo. Pero, aunque no recomiendo lavar el pelo a diario en ningún caso, ésta es una buena opción de lavado para cueros sensibles, pelos finos con tendencia a resecarse, o pelitos de los peques de la casa.  En algunos casos de cueros fastidiados, con picores, me han comentado que ha mejorado considerablemente. Y, en casa, es un clásico para mi niña y para mí. Bueno, en mi caso lo combino con el especial para pelo teñido vegetalmente. Pero eso ya para otra entrada, vale?
Por cierto, a los que vivís en el área metropolitana, ya podéis encontrarlo en tienda física, en la Herbolistería Mandrágora, en c. Bonavista, 11, Cornellá. Es un sitio que no tiene desperdicio, con propuestas interesantes, y, con una dueña reciente, Diana, que es puro amor y alegría. Así, sin exagerar una gota 🙂
Y vosotr@s, ¿alguna vez habéis probado un champú sólido? ¿cuál fue vuestro resultado? ¿lo usásteis una sola vez, o le dísteis una oportunidad un tiempo? Contadme, contadme!
Anuncios

5 thoughts on “Sobre champús sólidos; Champú sólido extra suave

  1. Hola. Uso shampu sólido hace dos semanas y el pelo me queda horrible. Si me pasa que no se me cae mucho pelo como me pasaba antes. Estuve investigando para saber que hacer… Voy a probar con no pasarme la pastilla directamente y no lavarme tanto… Pasa que cómo me queda apelmazado y feo me lavaba todos los días y me ponía dos veces.

    1. Hola, Valeria, no sé qué ha pasado últimamente en comentarios, que, primero te contesté, desapareció, otro comentario igual,… intentémoslo de nuevo. Es muy, muy importante la formulación, y bastante difícil conseguir uno de champú sólido que no reseque, encrespe, etc., a largo plazo. Y eso es así porque es un formato concentrado. Cada ingrediente cuenta más. Creo que es fundamental, aparte de que no lleve SLS, que es demasiado limpiante y puede producir picores en el cuero cabelludo, usar activos emulsionantes para que, en general, la consistencia sea buena y el lavado suave; lo que en inglés, llaman co-wash. Además de lo que comentas, no lavar muy frecuentemente y evitar el frizzing no pasando la pastilla por la cabeza directamente. Pero una formulación adecuada, es fundamental. Después de más de tres años, puedo estar orgullosa de mis champús, pero también decir con toda honestidad que son con lo que más me ha costado estar satisfecha: miles de retoques y hacer de conejillo de indias me han servido para no ser autocomplaciente con los resultados tempranos. Te recomendaría que probaras con alguno mío, y lo combinaras con acondicionador, ya que, igualmente, el pelo necesita un extra porque es muy diferente al cuero cabelludo. Si quieres, puedes escribirme por privado, y te lo hago a medida. La única pega que se puede poner, es que cuesta un poco de aplicar, ya que, al no hacer mucha espuma, hay que pasarlo varias veces por las manos mojadas, y aplicar pacientemente por el pelo; a mi niña, que tiene pelo fino y liso, no se nota la diferencia, pero mi pelo, grueso y ondulado, requiere un momentín más. Espero que te sirva, y que se publique!

me encantaría que te tomaras un momentito para comentar :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.